¿Cómo murió Cafunga?

El idioma español y dentro de este, el que hablamos en Cuba se caracteriza por la riqueza de frases originadas ya sea de la mitología grecolatina y el folklore: español y africano, componentes de nuestra nacionalidad, además de la historia universal y de ese humorismo que caracteriza a nuestro anecdotario popular.Por ejemplo se ha preguntado usted alguna vez ¿Cómo murió Cafunga? Pues precisamente la frase “Morir como Cafunga” es muy popular entre los cubanos desde hace muchísimos años atrás.


Según Don Fernando Ortiz, ese gran estudioso de nuestras raíces cubanas, existen al menos dos versiones del origen de esta frase: la primera, es que la voz Cafunga viene por alteración del vocablo Kakanfó, título conferido al guerrero Lucumí cuyo valor lo convertían en héroe de su pueblo por tanto en una figura admirada dentro del folklore afrocubano.

La otra versión cuenta que un moreno desmochador de palmiche en la zona de Santi Spiritus, quien tenía como sobrenombre Cafunga, un día al no ajustarse bien las trepaderas que lo aseguraban, cayó estrepitosamente desde lo alto de una palma real (árbol nacional de Cuba).

Ya sea por cualquiera de las dos versiones lo cierto es que la frase “Morir como Cafunga” ha sobrevivido por más de un siglo en el argot popular del cubano y es mencionada cuando nos referimos a alguien que muere en un acto altamente arriesgado.

Comentarios

  1. Anónimo8:10 a. m.

    soy musico y tengo una agrupacion llamada KAFUNGA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La punzada de guajiro”

Éramos pocos y parió Catana.