“Voló como Matías Pérez”


Uno de los personajes más célebres conocido en Cuba, cuya fama la ganó en un trágico accidente aéreo, es Matías Pérez. Siempre me inquietó este personaje desde pequeña cuando escuchaba a la gente decir “ese voló, como Matías Pérez”. La duda siempre me quedó. ¿Realmente existió Matías o no?

Según datan documentos históricos la primera ascensión en globo de un astronauta en Cuba ocurrió el 19 de marzo de 1828 y el mérito correspondió al Francés Eugene Robertson. A partir de ese momento muchos fueron los que probaron las ascensiones, llegando a convertirse en una moda entre los cubanos.

Cuentan que entre los más entusiasmados con la idea de volar estaba un portugués llamado Matías Pérez, establecido como toldero en La Habana. Corría el 12 de junio de 1856 cuando entre aclamaciones y sonrisas se elevó don Matías por vez primera. Se elevó, esta vez para luego retornar sin ningún problema.

El éxito de aquella incursión influyó en el ánimo del astronauta, a quien se le subió la fama para la cabeza muy pronto y partió mucho más confiado a su segunda experiencia, el 29 de junio del propio año. De nuevo se escuchó la algarabía de los concurrentes, los acordes de la orquesta y las exclamaciones de los admiradores.

Matías Pérez disfrutaba de su fama, cuando de repente se soltaron las amarras y el globo se fue elevando con rapidez, empujado por el viento cada vez más fuerte, muy pronto se perdió ante los ojos de los espectadores…. y como decimos los cubanos hasta el sol de hoy, ni globo ni astronauta se volvieron a ver.

Desde ese entonces surgieron versiones de esta popular anécdota y hasta canciones y poemas sobre la trágica desaparición de Matías, personaje que pesar de los años aun continúa entre nosotros y  tal parece existió de verdad.



Comentarios

  1. Anónimo10:28 a. m.

    Como todos los Matías emprededores que somos Perdon, permiteme presentarme soy Matías Pérez pero claro yo no vuelo . Pero hice algo por mi amada Cuba siendo el primero en intentar un record guinnes del mundo el 2 de junio del 2001 en Sabadell después se copiaron todos de mi idea que le bamos a hacer pero los cubanos exsiliados y mi menda lo hicimos los primeros fué un placer Matías Pérez el que no vuela pero baila ...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:39 a. m.

    Primer intento record guinnes de rueda casino. Reconocido en su diario de María Argelia Vizcaino el diario de Sabadell Barcelona. y Torino Italia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:13 a. m.

    Muchas gracias por ofrecernos tu blog, ojalá y puedas seguir publicando temas acerca de frases como esas o de otros aspectos relacionados con esa lengua tan maravillosa que es el Español.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:25 a. m.

    Vizcaino locos por la salsa nº8

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La punzada de guajiro”

Éramos pocos y parió Catana.