jueves, 11 de abril de 2013

¿Oír a Carusso por un medio o pedir mucho pan por un medio?



Hoy les propongo una frase de origen artístico o de la aristocracia criolla que data de 1920, me refiero a ese famoso cantante de opera llamado Caruso. Nunca escuchó decir a los más ancianos la frase: “Escuchar a Caruso por un medio? Será porque con el paso del tiempo esta frase sufrió una adaptación que la acercó más a la realidad de las nuevas generaciones de cubanos y me estoy refiriendo a: "Pedir mucho pan por un medio".


Pues sépase que el verdadero origen de esta frase data de cuando llegó a La Habana el 5 de mayo de 1920 el gran tenor italiano Enrico Caruso, quien debutó en el teatro nacional con la opera “Marta”. Por supuesto que disfrutar de la actuación en vivo de este artista fue todo un lujo solo al alcance de la alta aristocracia criolla.

Cuentan que desde entonces cuando los cubanos se referían a alguna oportunidad única, improbable de repetirse o cuando alguien estás pide demasiado por tan poco a cambio, solían decir: Quieres oír a Carusso por un medio o como mejor conocemos esta frase en la actualidad: estás pidiendo mucho pan por un medio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario