miércoles, 29 de enero de 2014

“La punzada de guajiro”

Ya estoy junto a ustedes nuevamente para compartir alguna que otra frase que se desprende del lenguaje popular cubano, sobre todo esas frases que por su popularidad trascienden a través de los años. Esta vez les propongo conocer algo más sobre la famosa “punzada del guajiro”.

Haciendo un poquito de historia, como Cuba siempre ha sido un eterno verano, tal vez la necesidad de contar con líquidos refrescantes dio origen a que nos especializáramos en preparar muy buenos helados, sobre todo en las propias casas.

Muchos, los más entraditos en edad recuerdan los helados de las abuelas, hechos en sorbeteras de madera, alimentadas con hielo y sal, a las que había que hacerlas girar con una manigueta hasta que el líquido cuajara y saliera el delicioso mantecado.

Luego aparecieron los "durofrío", hechos en el congelador de los refrigeradores y los jugos de frutas que se vendían bien helados casi a punto de congelación.
 
Y sucedía que si usted tomaba un helado, durofrío o refresco rápidamente, sentía un dolor agudo, penetrante, insoportable y temporal desde el cuello hasta la cabeza: entonces se decía que  tenía la "punzada de guajiro".

La razón científica de esta reacción, según expertos en el tema es que se produce un enfriamiento de los nervios que irrigan la garganta y esto hace que se sienta la sensación de dolor o "punzada" del cuello a la cabeza.

Según cuentan la frase se originó porque cuando comenzaron a popularizarse en Cuba los helados y productos refrigerados los guajiros comenzaron a consumirlos y  como no tenían costumbre de consumir algo tan frío,  los bebían muy rápido, por lo que les daba el enfriamiento o "punzada" de la que hablamos.

De ahí quedó grabado   este fenómeno conocido como “la punzada de guajiro” y transcendió de generación en generación que aun hoy aunque ya nos acostumbramos a consumir productos bien fríos siempre hay a quien le da la punzada del guajiro de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:00 a. m.

    Holaaaa !!!! Yo otra vez , todabia utilizo la punsada del guajiro jajaja mi nieta q es alemana y se siente muy cubana tambien la dice !!!! Yo conservo a pesar del tiempo mi hablar cubano dulce y cadensioso como la caña de azucar !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:31 p. m.

    The medical term to describe the ice cream headache is Sphenopalatine ganglioneuralgia

    ResponderEliminar