“Timbrar o dar un timbrazo”


Junto a mi, dos adolescentes conversan acerca de un tercer amigo, uno de ellos le dice al otro: -si no viene en cinco minutos “tímbrale” a ver si quiere venir. Este término para mí y para la inmensa mayoría de los cubanos tiene muy claro su significado, pero para el resto del mundo es algo muy extraño.


Entre cubanos llamar a un celular y dejar que suene par de veces para avisar a la otra persona que devuelva la llamada, generalmente desde otro teléfono que no sea un celular es algo muy común y a esta acción la hemos denominado “timbrar” o  “dar un timbrazo” y las conjugamos en disímiles formas (te timbro, me timbras, ¿le timbraste?) son algunos ejemplos.



Pero ¿estará reconocido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE)? Por supuesto que no, para esta institución “timbrar” es poner el timbre en el escudo de armas y estampar un timbre o sello, también existen otras dos acepciones que se usan cuando nos referimos a dar el “timbre adecuado de voz” y a tocar “el timbre de una puerta”.



Aun y cuando esta acepción tan cubana del término no esté reconocida por la RAE, no significa que esté mal empleada, todo lo contrario nuestra lengua no es estática, está en constante evolución y se pudiera decir que se enriquece, este es un ejemplo de ello, cuando un nuevo término surge producto a determinada circunstancias es su uso popular y cotidiano el que permite con el tiempo su reconocimiento en los diccionarios.



Claro que el caso del timbrazo entre teléfonos celulares en Cuba es coyuntural y se debe a nuestra estrechez económica, el hecho de que el término perdure o no en el lenguaje popular cubano estará en manos de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA en la medida que continúe bajando las tarifas de estos aparatitos y los cubanos podamos darle los usos que tienen en el mundo entero. En fin una comunicación fluida y sin timbrazos.



Comentarios

  1. Anónimo4:10 a. m.

    Hola , me leo todo y con lo del timbre te ayudo un poco , debe todabia haber por cuba algun telefono de los q tenian la rueda los huequitos con letricas , al menos es el q teniamos en mi casa y no son tan viejos , bien este telefono emitia un timbre o sonido caracteristico el mismo en todas los telefonos y cuando te encontrabas con alguien o nesecitabas comunicar con alguien decias dame un timbraso o te doy un timbraso y quedamos . Espero encuentres alguno de esos telefonos o le preguntes a tu mama ella seguro lo recuerda saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La punzada de guajiro”

Éramos pocos y parió Catana.