martes, 13 de octubre de 2015

El Martes 13 y el dicho popular



 A propósito de este martes 13 quiero compartir con ustedes un artículo escrito por una buena colega de la radio holguinera Lydia Esther Ochoa Peña.
 .............................
 En la tradición griega, al igual que en la de los países iberoamericanos, incluyendo a Cuba, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, tal como sucede con el viernes 13 entre las naciones anglosajonas o con el viernes 17 en Italia.

Hay que decir que la denominación de este día de la semana proviene del nombre del misterioso vecino de La Tierra, el famoso Marte, planeta que en la Edad Media era llamado "el pequeño maléfico" y significa voluntad, energía, tensión y agresividad, de ahí su consagración al dios de la guerra, Ares en la mitología griega.

Por su parte el número 13 fue considerado desde la antigüedad de mal augurio ya que en la Última Cena, 13 eran los comensales: los doce apóstoles y Cristo; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; mientras que el capítulo 13 del Apocalipsis bíblico, corresponde al anticristo y a la bestia. Según el mito un martes 13 los hombres perdieron la comunicación entre ellos al hablar lenguas diferentes en la Torre de Babel.