miércoles, 2 de noviembre de 2016

De cuando Colón llegó a Cuba



En ocasiones resulta inquietante el origen de algunas frases del lenguaje popular cubano que han sobrevivido a través de la historia ya sea de nuestro país como acontecimientos universales que han trascendido en la humanidad.

De cuando Colón llegó a Cuba,  es una de las maneras que tenemos los cubanos para referirnos a que algo está muy viejo.

Cristóbal Colón es una de las figuras más polémicas del mundo hispánico pues ha encontrado alrededor de su figura tantos defensores como detractores.



Lo cierto es que el almirante fue un aventurero que se adentró en el océano y lo cruzó al mando de tres naves incómodas y frágiles. Con esta hazaña Colón puso al servicio de la corona todo un mundo inexplorado y listo para ser explotado por España.




 Todos sabemos quien es Cristóbal Colón, pero muchos no conocen que el navegante proyectó su viaje con el fin de traer mercancías del Oriente del mundo, en especial: especias y oro y por eso fue en busca de otra ruta que no estuviera adueñada por los portugueses, pero al equivocarse de ruta encontró al continente americano.


Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde Huelva, España y llegó un 12 de octubre a Guanajaní actualmente en las Islas Bahamas. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.



Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la papa, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros.



Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América. En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente a la llegada a América de elementos tan vitales como: la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo o puerco (como lo llamamos en Cuba), el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego  entre otras.



La historia recoge que un 12 de octubre se descubre el Continente americano y el 27 del mismo mes es que llega el navegante a Cuba. Es precisamente este hecho histórico el que le da origen a una frase tan antigua como el propio desembarco de Colón.


De cuando Colón llegó a Cuba quedan algunos recuerdos como la cruz de parra conservada en la parroquial de Baracoa, la primera de nuestras villas fundadas, y que tanto se ha mencionado por estos días a propósito del paso del Huracán Matthew y los grandes estragos causados en la “Villa Primada” como también se le conoce.


De cuando Colón llegó a Cuba es una manera popular que tenemos los cubanos para designar lo viejo, la frase ha sobrevivido más de medio milenio,  todavía sigue entre nosotros y tal vez sobreviva quien sabe si medio milenio más, porque a fin de cuentas Cristóbal Colón siempre será recordado como nuestro descubridor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario