¿De dónde vienen los villanos?



Un villano es una persona malvada, especialmente en la ficción, son personajes novelados, que ejercen la maldad deliberadamente y se enfrentan al héroe de las historias. Como tales, los villanos son un recurso argumental casi inevitable, e incluso llegan a ser tan trascendentales como los héroes, hablando dramaturgicamente existen el  protagónico y el antagónico o villano de la película. 

¿Pero sabe usted de donde vienen los villanos? Pues de las villas. Adentrándonos un poquito en la etimología de esta palabra encontramos que proviene del latín villanus, que significa siervo o campesino, alguien que estaba atado a la tierra de una villa, es decir que trabajaba en el equivalente a una plantación en la antigüedad. 
 
Por ese entonces la pobreza se equiparaba a la corrupción moral: los villanos tenían que ganarse su ascenso en la escala social. Por esto era común que la palabra villano fuera usada en tono despectivo hacia quienes vivían en las villas.

Una vez aclarado de donde vienen los villanos quisiera entonces compartir con ustedes algo que siempre me llamó la atención cuando estudiaba historia de Cuba y es que De las 7 Villas fundadas en nuestra isla, todas a excepción de Camaguey mantienen al menos uno de los nombres originales tal y como las bautizara Diego Velázquez a partir de 1511. 

Fue en ese año que fundó Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. En 1513 San Salvador de Bayamo. En enero de 1514 La Trinidad, y en febrero de ese mismo año se fundó la única villa de la costa norte Santa María del Puerto del Príncipe, que es el actual Camagüey, luego le siguieron entre abril y mayo San Cristóbal de La Habana y Sancti Spíritus y por último en agosto de 1515 quedó establecida Santiago de Cuba.

Y hasta aquí el tema de hoy, esta vez con un toque de historia tan imprescindible en la conformación de costumbres y tradiciones de un país.

Comentarios

  1. Anónimo1:13 p. m.

    Esta fantastico este tema. Tenemos en Facebook un Grupo llamado 'SOMOS DE COLISEO" y yo pongo adivinazas y he publicado 3 de sus historias. Y ahora los estoy haciendo leer. Le pregunte hoy....(10-18-13), En que historia de habla de MAMA KINDIMBA? Por supuesto tendran que leer las tres para encontrala. Es una manera de que se intruyan. GRACIAS POR SU BLOG!!!
    Alexis Estupinan-Arche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La punzada de guajiro”

Éramos pocos y parió Catana.