¿A qué cubano no le gustan los tamalitos de Olga?

  ¿A qué cubano no le gusta un  sabroso tamal? Ya llegó el verano y es época de maíz tierno en Cuba por eso en estos meses se convierte en un plato muy recurrente en cada rincón de nuestra isla. Es una de las comidas que más extrañan quienes viven lejos de esta tierra.

Los tamalitos de Olga es otra de las composiciones musicales que está inspirada en la vida misma. José Antonio Fajardo se inspiró en la historia de Olga Moré Jiménez. Mujer viuda que para mantener a su familia decide hacer tamales para vender, con pica o sin pica. Que con sus habilidades culinarias y su gracia en el pregón, logró popularizar ese manjar de la cocina criolla, el tamal en hoja.



Aquí les dejo una de las tantas formas de hacer el Tamal cubano al que no le puede faltar pedacitos de carne o chicharrones de cerdo.
Ingredientes :

Cuatro libras de maíz tierno molido, hojas grandes de maíz, 2 tazas de dados de carne de cerdo o chicharrones, 2 cucharadas de aceite, 4 ajíes (verdes y maduros), 2 tomates maduros (opcional) , 1 cebolla grande, 8 dientes de ajo, 1 cucharada de comino (opcional), sal y pimienta a gusto.
Preparación:
 Limpie, lave y pique los ajíes bien finos. Limpie, lave y pique los tomates bien finos. Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie y macere los ajos.
Ponga en una fuente la harina de maíz tierno . Puntéela de sal.
Ponga una cacerola a la candela con el aceite, el ají, la cebolla, los ajos, los tomates, el comino, sal y deje que comience a sofreír. Agregue la carne y déjela que se dore. Vierta la harina y mézclelo todo, deje la composición a la candela unos minutos hasta que pierda el líquido sin que se seque. Otras formas de hacer este típico plato cubano es  no  ponerlo al fuego y añadir las especias de manera natural.

Tome una hoja de maíz y haga un envase donde pueda echar la harina, tápela con otra hoja y átelas con un cordel o tiritas echas con las propias hojas de la mazorca como me enseñaron mis abuelos. Repita la operación hasta que obtenga los 10 o 12 tamales.
Ponga a la candela una olla destapada con sal y agua suficiente y cuando ropa a hervir introduzca los tamales. Tape la olla y déjela al fuego  durante 30 minutos. Saque los tamales. Sírvalos calientes. Lo de "pica o sin pica" es a gusto del consumidor.
PD: Este plato también se conoce en la zona más oriental de Cuba como "Ayaca" y su receta es similar pero la masa del maíz se envuelve en hojas de plátano. Otra variante es el tamal en cazuela que se cocina la masa en una cacerola o caldero y se sirve directo en los platos sin envolver en hojas.

(Con información de Cubadebate)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La punzada de guajiro”

Éramos pocos y parió Catana.